PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

Acosol coordina la reducción de presión en el suministro de agua en los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

La resolución del Comité de sequía andaluz limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga para aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.

Fuente de agua.

REDACCIÓN

A pesar de las últimas lluvias, todavía son demasiado escasas como para resolver las carencias acumuladas de los últimos años. Los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental afrontan de manera coordinada nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía prolongada que viene arrastrándose desde finales del año 2018. Acosol, la empresa pública de gestión integral de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha planificado la regulación de los suministros de la comarca que llevarán a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios. 

Esto supondrá una reducción de la presión para lograr el límite establecido por el Comité andaluz de sequía andaluz que limita el consumo a 160 litros por habitante y día para toda la provincia de Málaga al objeto de aliviar en todo lo posible el consumo del embalse. Esta se realizará de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad a partir del próximo miércoles 21 de febrero. Hasta ahora, el límite era de  litros por habitante y día.

La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave.

La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre. Esto ha significado que desde entonces se establezcan las medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas que recoge el decreto de sequía impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas. Dichas medidas fueron contempladas en bandos municipales que fueron coordinados por Acosol con los once municipios de la Costa del Sol.

A estas medidas, que ya estaban en marcha desde entonces, se sumará esta regulación de los suministros que provocará la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable, por lo que, como consecuencia de ello, se podrán producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximadamente entre las 00:00h y las 6:00h todos los días de la semana a excepción de los sábados. Durante este horario, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 6:00h.

El suelo se resquebraja por la falta de agua.
La escasez de agua obliga a reducir la presión del agua en el suministro.

Con la publicación del nuevo decreto-ley aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se lanzan relevantes inversiones para aumentar las garantías de abastecimiento humano como son la ampliación de la capacidad de la planta desaladora de Marbella y la implantación de desalobradoras en los pozos situados en Estepona y Fuengirola. Estas actuaciones se unen a otras ejecutadas y amparadas en recientes decretos como la sustitución del bombeo de Rojas que conecta la Costa del Sol con Málaga y que permitirá un aporte de recursos hacia la Costa del Sol. Adicionalmente, con la nueva publicación, se agilizan los trámites para la autorización de desalinizadoras y nuevos sondeos mediante tramitación de urgencia. 

El normativa dictada por la Junta habilita, además, la imposición de medidas sancionadoras a aquellos usuarios que realicen un consumo excesivo, irresponsable e insolidario, dada la situación de escasez. Se vigilará y dedicará especial atención a aquellos consumos excesivos. Desde Acosol se pide la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar y la concienciación sobre la importancia de ahorrar el “recurso vital más preciado” que “es finito” y que se debe preservar el máximo tiempo posible. En este sentido, hacen un llamamiento al consumo responsable, recordando que el agua necesaria para regar un día un pequeño jardín equivale a la que una familia necesita para su uso doméstico durante 10 días.