PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

Optimismo ante las perspectivas económicas de Marbella para 2024

Colabora Empresa celebró un encuentro en el que expertos de diferentes sectores realizaron un balance de la evolución económica de la ciudad en 2023 y plantearon los principales retos para este año. ante cerca de un centenar de asistentes. 

Un centenar de empresarios acudieron al evento de Colabora Empresa.

REDACCIÓN 

Cerca de un centenar de empresarios y profesionales de Marbella y de su entorno acudieron al encuentro organizado por Colabora Empresa en el que se realizó un balance de la evolución económica de la ciudad y de su ámbito de influencia en 2024 y se presentaron las perspectivas para este año. La cita, que tuvo lugar en The Pool, contó con la participación de expertos de diferentes sectores, referentes en su materia. Marbella exhibió su fortaleza económica y se plantearon muy buenas perspectivas para este año. 

La primera mesa estuvo participada por Alejandro Freijo, asesor de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Marbella; el socio gerente de Franke & De La Fuente Abogados, Julián de la Fuente; y el director de zona de Banco Santander, Juan Manuel Ballesteros. Tras ellos, llegó el turno de la mesa sectorial, conformada por el director general de Fuertegroup Hoteles y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Luque; el representante de Nesgar Promociones, Thomas Graham; y el CEO de Prinza Builders, Antonio Pérez, como representantes de los sectores turístico, inmobiliario y de la construcción. 

Ponentes evento Colabora Empresa
El director de Colabora Empresa, David García, junto a varios de los ponentes del Balance Económico y Empresarial. De izquierda a derecha: Julián de la Fuente, socio gerente de Franke & De la Fuente Abogados; Thomas Graham, Nesgar Promociones; Antonio Pérez, CEO de Prinza Builders; Alejandro Freijo, asesor de Fomento Económico; y Juan Manuel Ballesteros, director de zona del Banco Santander.

Manuel Ballesteros, director de zona del Banco Santander: “Málaga y Marbella van a repetir crecimiento por encima de la media española.

Freijo, puso el acento en que en 2023 “se batieron todos los récords” tanto en materia de empleo como de creación de empresas en Marbella. “El año pasado no solo mejoramos los datos de 2022, cuando el objetivo era la recuperación tras la pandemia, sino que se superaron con creces”, señaló, punto en el que se refirió a que por primera vez se superaron los 80.000 cotizantes y que el desempleo se situó en los valores más bajos de la historia. “Desde el Ayuntamiento seguiremos implementando políticas que potencien el emprendimiento”, avanzó, al tiempo que abundó en que la perspectiva para este ejercicio “es continuar con esta progresión tan positiva”.

Ballesteros precisó que tanto Marbella como Málaga «juegan en una liga diferente gracias a la inversión extranjera», aunque alertó sobre el impacto que pueda tener la deuda y la inversión pública». En este sentido, avanzó que 2024 será un año «marcado por la geopolítica» ya que «más de la mitad del planeta va a votar, lo que puede tener un impacto altísimo o no». 

Tras hacer un repaso de las perspectivas que se esperan a nivel macroeconómico, detalló la previsible bajada de tipos de interés a partir de la segunda mitad del año, si bien los bancos centrales seguirán controlando la inflación, el experto previó que «Málaga y Marbella van a repetir crecimiento por encima de la media española», al no detectar síntomas de agotamiento del sector inmobiliario ni del turismo, principales motores económicos.  

José Luque, presidente de AEHCOS : “Tenemos que empezar a cambiar la p de promoción por la p de planificación.

Todos los ponentes coincidieron en reclamar la mejora de las infraestructuras públicas «sostenibles y óptimas para el nivel de inversores» de Marbella y solicitaron colaboración entre todas las administraciones para hacer frente a los retos de movilidad, vivienda y agua.

Unos inversores que, en muchos casos se convierte en residentes según la experiencia de De la Fuente, que detalló «el grueso de los inversores siguen siendo lo británicos, si bien ha crecido bastante el inversor sueco, relacionado con el sector tecnológico», que pasan entre seis y nueve meses en Marbella. 

Precisamente respecto a la mejora de las infraestructuras giró la intervención de Luque: «Tenemos que empezar a cambiar la p de promoción por la p de planificación. No podemos estar en el debate del agua teniendo un mar», expresó rotundo. Y alertó sobre cómo afecta a la proyección internacional del destino. 

El tono general fue de optimismo sobre las perspectivas económicas de 2024 al tiempo que solicitó la estrecha colaboración entre las administraciones y las empresas privadas para abordar la mejora de las infraestructuras.