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El turismo activo gana enteros en la Costa del Sol

Según los datos recopilados por la plataforma de análisis turístico Travellyze, la comarca se ha posicionado por delante de otros destinos nacionales e internacionales.  

Senderismo y turismo fotografico.

REDACCIÓN

La diversificación y personalización de la oferta es una de las principales oportunidades para la desestacionalización del turismo. El sector en la Costa del Sol viene trabajando desde hace años para ofrecer al visitante planes que van más allá del tradicional sol y playa. Fruto de ese esfuerzo, la Costa del Sol se ha consolidado como un destino atractivo para el turismo activo según los datos recopilados por Travellyze, la plataforma de análisis turístico en la nube diseñada para cerrar la brecha entre los destinos turísticos y los viajeros.

Esperanza González, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, ha observado positivamente los resultados del informe. «Reflejan claramente el sólido posicionamiento de la Costa del Sol como un destino atractivo para el turismo activo. Nuestra región ha logrado destacarse en comparación con competidores nacionales e internacionales», ha destacado. 

Según el análisis, la Costa del Sol se destaca como un destino turístico atractivo y competitivo. Aunque no lidera en todos los mercados, la provincia logra una destacada puntuación de 335 puntos sobre 400 provenientes de los países nórdicos, siendo la mejor de los destinos nacionales para estos turistas.

A pesar de una brecha en el mercado alemán frente a las Islas Baleares, el destino se mantiene competitivo en el territorio británico. En la percepción del destino entre viajeros activos, destaca su buena posición de nuevo entre los países nórdicos, compartiendo puntuaciones similares con Canarias y Cataluña.

Unos datos que provienen de encuestas semestrales realizadas a más de 20.000 viajeros, con muestras representativas estratégicas que van de 1.000 a 3.500 panelistas por mercado, y ayuda a Turismo Costa del Sol y sus socios a obtener un contexto en diferentes segmentos que les permite organizar su estrategia y establecer sus metas a medio y largo plazo.

 

El viajero activo está dispuesto a invertir en experiencias con presupuestos que alcanzan los 3.000€. 

El término «viajero activo» se refiere a aquellos individuos que buscan experiencias turísticas que involucren actividades físicas, aventura y participación activa durante su viaje. 

Según las encuestas de Travellyze realizadas en 2023, existe una equitativa distribución entre hombres y mujeres, con diversidad en edades y un destacado nivel educativo. Se mantiene constante la proporción de viajeros casados o conviviendo con sus parejas. En términos de presupuesto, más del 30% destina entre 1.000 y 3.000 euros, mostrando una disposición a invertir en experiencias.

La preferencia por la actividad al aire libre, la seguridad y la limpieza son factores cruciales, y las preferencias de viaje varían según los mercados, con diferencias notables en las elecciones de alojamiento y canales de reserva.

La Costa del Sol comparte puntuaciones similares con destinos como Canarias y Cataluña, demostrando su atractivo entre los viajeros activos. Además, entre aquellos que ya han visitado la Costa del Sol se registra una elevada aprobación del 85%, destacándose como la segunda más alta entre los destinos analizados.

La experiencia positiva del viajero activo y el deseo de volver a visitar el destino reflejan una percepción general positiva, con la Costa del Sol alcanzando una puntuación promedio que supera en 24 puntos a sus competidores.

Vuelo a motor
El turista busca vivir experiencias al aire libre en destino.

A pesar de los desafíos, la Costa del Sol ha registrado una mejora en la percepción y el deseo de visita por parte de los viajeros del Reino Unido. La puntuación obtenida en 2023 sugiere un acortamiento de distancias con competidores más fuertes como Francia e Italia.

Con una clara comprensión del perfil del viajero activo y las preferencias de cada mercado, la Costa del Sol tiene la oportunidad de fortalecer su posicionamiento y mejorar su atractivo, especialmente a través de estrategias específicas para los mercados objetivo.

Gracias a la herramienta Travellyze, Turismo Costa del Sol puede analizar diferentes segmentos turísticos, permitiendo una comprensión más profunda de las preferencias y comportamientos de los viajeros. Esta plataforma innovadora posibilita la evaluación detallada de diversos nichos clave para la provincia, como el turismo de golf, sol y playa, cultural y de lujo. Al desglosar la información según estos segmentos, Turismo Costa del Sol y sus colaboradores pueden ajustar estrategias específicas para cada mercado.