PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

El redactor de la actual Ley de Suelo desmiente el riesgo de burbuja inmobiliaria en España

Gerardo Roger Fernández, arquitecto y redactor de la actual Ley del Suelo, ha participado este mes en una de las jornadas del Curso de Urbanismo de Marbella donde ha facilitado datos que respaldan su postura.

Trabajadores de la construcción.

REDACCIÓN

El arquitecto, ex director general de Urbanismo de la Comunidad Valenciana y redactor de la actual Ley del Suelo, Gerardo Roger Fernández ha participado en febrero en una de las jornadas del XIX Curso de Urbanismo de Marbella donde ha negado que haya una “burbuja inmobiliaria” en España. El especialista ha facilitado datos que respaldan esta reflexión indicando que se están construyendo “unas 100.000 viviendas de primera residencia al año”, cuando durante “la década prodigiosa” -en alusión al periodo que desembocó en la crisis de 2008- “se llegaron a hacer unas 600.000”. Todo ello con la referencia de que el “crecimiento endógeno de viviendas -el correspondiente a una demanda normal- está ahora mismo en unas 7-8 por cada 1.000 habitantes al año, lo que se traduce en unas 300.000.

El experto en la materia ha explicado en el mismo sentido que cuando explotó la burbuja, “España se quedó con un stock de vivienda y de suelo urbanizable de 45.000 hectáreas, lo que equivale a una capacidad para 3.000.000 de inmuebles más”. Todo este excedente de suelo urbanizable se desarrollará “pero lentamente” según ha advertido, porque “el precio de la vivienda ha crecido tres veces más que los sueldos y por tanto que la capacidad de compra de los ciudadanos”. Por todo ello, “la oportunidad de desarrollo está en la ciudad consolidada, urbanizada”, ha concluido el arquitecto. 

Las grúas copan el horizonte de Marbella.
Las gruas forman parte del paisaje de Marbella en la actualidad.

En el XIX Curso de Urbanismo Marbellas se debatió también sobre la legislación referente a las expropiaciones.

Además del actual redactor de la Ley de Suelo, ha participado la letrada del Ayuntamiento de Málaga Ana Alonso Sangregorio, que ha hablado sobre Las actuaciones asistemáticas en suelo urbano: las expropiaciones urbanísticas. En este sentido, ha destacado que hay “muchas sentencias contradictorias porque las actuaciones de expropiación son complejas”. Además ha señalado que “probablemente, lo más importante” en el proceso de las expropiaciones “sea la determinación de la causa expropiandi; es el elemento esencial”. Y ha subrayado que la LISTA indica que las expropiaciones urbanísticas “no se rigen por lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Expropiación Forzosa”.

La jornada la ha completado el abogado experto en urbanismo, Juan Ramón Fernández Canivell, que en su clase Las actuaciones asistemáticas en suelo urbano: la expropiación por Ministerio de la Ley ha advertido que, a su juicio, el artículo 116 de la LISTA “podría estar incurriendo en inconstitucionalidad” porque “es algo que afecta al derecho de propiedad, más que a la normativa urbanística y es algo que requiere un tratamiento igual en todo el territorio nacional” por lo que debería regirse por una ley estatal.

El experto en expropiaciones ha señalado por otra parte que ha denunciado en varias ocasiones el hecho de que los ayuntamientos tengan voz y voto en las comisiones provinciales de valoración del órgano expropiante y el particular esté excluido y no pueda defenderse y explicar sus razones como sí pueden hacer los ayuntamientos una situación que ha considerado que “es injusta y vulnera el derecho a la igualdad”.