PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

Marbella avanza en la desestacionalización turística

Con datos de creación de empleo superiores a los registros previos a la pandemia, el sector hotelero ha batido en enero un nuevo récord en rentabilidad. 

Alta ocupación en el mes de enero.

REDACCIÓN

Acabar con la estacionalidad es el principal reto del destino Marbella para lograr extender la temporada turística a todo el año. Los esfuerzos combinados de las empresas y de las instituciones están dando sus frutos y la ciudad ha seguido avanzando en la ruptura de esa estacionalidad en el mes de enero. En los primeros 30 días de 2024 se han superado los registros previos a la pandemia en la creación de empleo hotelero batiendo un nuevo récord histórico en rentabilidad. La directora general de Turismo en Marbella, Laura de Arce, ha destacado, tras hacerse públicos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el pasado mes se produjo un total de 2.423 personas contratadas en el sector, lo que representa un aumento del 10,3 por ciento respecto a 2023 y un 5 por ciento más que en 2019.  “Se igualó casi al mejor registro histórico en esta materia en el mes de enero que se alcanzó en 2020, que fue tan solo un 1,2 por ciento superior”, ha resaltado la representante municipal. Por otra parte, ha puesto el acento en el hecho de que se volvieron a alcanzar “cifras récord” en cuanto al precio medio por habitación y el índice de rentabilidad hotelera.  

El precio medio por habitación ha sido de 144,98 euros durante enero, el más alto de la serie histórica.

Respecto al precio medio por habitación, ha detallado que continuó la tendencia de los tres últimos años, con 144,98 euros, “el más alto de toda la serie histórica”, según de Arce, quien ha añadido que es un 19,4 por ciento más que en 2023 y un 13,6 por ciento superior al de 2022, “que era el mayor precio medio de habitación alcanzado hasta ahora en un mes de enero”. De igual modo, ha resaltado las buenas cifras del índice de rentabilidad hotelera, con 76,16 euros, el mayor de toda la serie histórica, superando en un 17 por ciento el anterior registro que fue en 2023.  “Ello indica que los visitantes están dispuestos a elegir Marbella como destino de excelencia y dispuestos a gastar más en su estancia, aunque han reducido sus tiempos en la misma y hayan disminuido levemente”, ha indicado. 

En este sentido, ha especificado que “podemos confirmar que la ciudad sigue avanzando en la ruptura de la estacionalidad con una ocupación del 47,44 por ciento el pasado mes de enero”. La directora general ha valorado, con respecto a los datos obtenidos en enero, que “indican la buena salud del sector turístico en Marbella, con un beneficio importante para el empleo y el crecimiento, así como una solidez con el posicionamiento nacional e internacional de la ciudad”. “Pero, sobre todo, se manifiesta que nos hemos convertido en un destino que ha aumentado su desestacionalización, gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas, tanto en el sector privado como el público”, ha apostillado.