PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

'La historia jamás contada de El Fuerte de Marbella'

Coincidiendo con el inicio de la temporada en El Fuerte Marbella, la Fundación Fuerte ha organizado un encuentro para recordar algunas de las anécdotas más desconocidas de la historia del emblemático establecimiento, que fue el primer hotel de lujo en abrir sus puertas en el centro de Marbella Pueblo El evento, que tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 19:00 horas.

Historia de El Fuerte

REDACCIÓN

Tras un 2023 intenso, en el que El Fuerte Marbella concluyó su reforma y recuperó su estatus como mejor hotel de 5 estrellas del centro de Marbella Pueblo, el emblemático establecimiento ha querido aprovechar el inicio de la nueva temporada para hacer un alto en el camino y  recordar algunos de los hitos que le han permitido adquirir este reconocimiento. Una historia fascinante, que empieza en el Siglo XIX, y está repleta de gestas, además de anécdotas que involucran a personajes conocidos y desconocidos de una Marbella que aún vivía ajena a la jet set. Recuerdos de un icono marbellí sobre el que se ha hablado mucho, pero del que todavía queda mucho por contar.  

Y nadie mejor para hacerlo que Isabel García Bardón, quien ha estado involucrada en la vida de esta leyenda hotelera desde que su marido, José Luque Manzano, lo adquirió en 1954.  Por ello, Fundación Fuerte ha querido hacer partícipe de este legado a los vecinos de Marbella, y a los amantes del turismo, organizando un encuentro informal en el que la propia matriarca de la familia Luque García contará algunas de las anécdotas más desconocidas de este clásico del mundo del lujo. 

En el evento, que tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 19:00 horas, en el Salón Sevilla del hotel El Fuerte Marbella, también estarán presentes Isabel Luque, vicepresidenta de Fundación Fuerte y consejera de Fuerte Group Hotels; y Pedro Guerrero, uno de los empleados más antiguos del hotel, y de los más contacto tuvo con muchos de los personajes ilustres y famosos de múltiples nacionalidades que visitaron el hotel desde su inauguración en 1957. 

El encuentro contará con el testimonio de Pedro Guerrero, que paseó al auténtico Pluto, el perro de Walt Disney.

La historia viva de El Fuerte Marbella

Pedro Guerrero tenía 15 años cuando empezó a trabajar de botones en El Fuerte Marbella, y no hay día que no recuerde, aún hoy jubilado, a alguno de los huéspedes a los que atendió. No obstante, del que más recuerdos tiene es de Walt Disney, el famoso cineasta norteamericano que pasó el verano de 1958 en la habitación 208 de El Fuerte Marbella. Pedro fue el encargado de pasear todos los días a su auténtico perro Pluto por la Playa de Venus, y evoca cómo si fuera ayer la estrecha relación que mantuvo con el precioso labrador, del que destaca su perfecta educación. Pero lo que hace brillar sus ojos es el recuerdo de las propinas de 50 pesetas que recibía por esos menesteres, y que su madre agradecía de corazón ya que aliviaba las necesidades de la casa. 

Los amantes de Marbella y de la historia, podrán acercarse a los recuerdos de uno de principales iconos de la ciudad en el encuentro que Fundación Fuerte ha organizado con algunos de sus protagonistas este viernes 22 de marzo a las 19:00 horas Salón Sevilla de El Fuerte Marbella, con aforo limitado. 

Fuerte Group Hotels

Fuerte Group Hotels es la división hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y el primer hotel de la marca Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar su portfolio actual integrado por 5 hoteles vacacionales de 4 estrellas y un hotel de 5 estrellas en propiedad, y 2 complejos de apartamentos en régimen de alquiler, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza.  

En 2016 lanzó una nueva marca hotelera, Amàre, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella; y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo. 

En 2023 llegó la nueva marca El Fuerte Marbella , con la apertura de su primer hotel 5 estrellas; y Daia , que es utilizada en los hoteles recomendados para adultos que pueda incorporar en el futuro dentro de este segmento de lujo. 

Grupo el Fuerte, que además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.