PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

La rehabilitación del Trapiche del Prado como centro de interpretación será una realidad antes de que termine el año

Las instalaciones contarán con un museo, donde se pondrá en valor el origen de esta antigua fábrica de azúcar, distintas salas polivalentes, área de lectura y una biblioteca, entre otras estancias.

Obras en el Centro interpretacion Trapriche del Prado.

REDACCIÓN

 El Ayuntamiento concluirá a finales de este año las obras de rehabilitación del Trapiche del Prado para recuperar uno de los edificios de mayor relevancia del patrimonio histórico de la ciudad, como centro de interpretación. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado los trabajos, tras los cuales los vecinos de Marbella podrán disfrutar el próximo 2025 “de un lugar de encuentro cultural y que contará con un museo, donde se pondrá en valor el origen de esta antigua fábrica de azúcar, distintas salas polivalentes, área de lectura y una biblioteca, entre otras estancias”. La primera edil, que ha estado acompañada del edil de Obras, Diego López, ha subrayado que desde el Ayuntamiento “se ha hecho un gran esfuerzo por realizar un proyecto que supusiera un acondicionamiento integral de una construcción de gran envergadura, con una superficie de edificación de 3.600 metros cuadrados”.

La documentación sobre la historia y origen del Trapiche del Prado se hallaba en el Archivo Histórico de Granada.

Muñoz, que ha recordado que este equipamiento se encuentra en la parcela donde también se está ejecutando la primera residencia pública de mayores del municipio, ha apuntado que el centro de interpretación del Trapiche del Prado contará con toda la documentación sobre su historia y origen que se hallaba en el Archivo Histórico de Granada. 

La intervención, que se lleva a cabo con una inversión de casi 6 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al tratarse de una edificación catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) se está ejecutando “de manera minuciosa, habitación por habitación, contando el equipo de trabajo con arqueólogos y restauradores que están examinando elemento a elemento para recuperar aquellos ocultos que serán puestos en valor”, ha indicado la regidora. 

De este modo, en el desarrollo del proyecto ejecución se están respetando sus estructuras originales, haciendo especial hincapié en la recuperación de elementos únicos como el molino de sangre, único en Europa por su valor arquitectónico.

A partir de estas acciones de estudio detallado, se están acometiendo tareas tan diversas como la consolidación de los muros de mampostería; la colocación de estructura de madera, tanto plana de forjados intermedios como cubiertas; el revestimiento interior de mortero de cal; la restauración y recuperación de ladrillo visto en esquinas, recercados de jambas y dinteles de los huecos y, en breve, se empezará con los trabajos de cubrición de teja e instalaciones. La alcaldesa ha apostillado que, “una vez finalizados los trabajos, se realizará el tratamiento de las zonas exteriores de la parcela y la urbanización perimetral y su acondicionamiento para el disfrute de los vecinos”.