PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

El INE confirma la aceleración del PIB en el cuarto trimestre y 2023 cierra con un 2,5%

 

Las previsiones para 2024 se mantienen optimistas. Expertos y directivos del Consenso Económico y Empresarial de PwC prevén un crecimiento de la economía española este año del 1,7%, una décima más respecto a sus anteriores estimaciones.

La aportación al PIB de los servicios disminuyó en nueve décimas.

REDACCIÓN

La economía española creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el tercero, tal y como había adelantado el INE en su cálculo preliminar. Estadística ha confirmado los cálculos iniciales que realizó en enero, lo que constata la aceleración de la economía española en la recta final del pasado año. Este repunte se explica por el consumo, tanto público como privado, así como por la recuperación de las exportaciones y la acumulación de inventarios en las empresas. Así, el PIB pasó de crecer a tasas del 0,4% durante el verano al 0,6% en el último trimestre, lo que ha llevado al PIB a crecer un 2,5% en el conjunto del año 2023. Se mejoran de este modo las previsiones de todos los analistas y el crecimiento multiplica por cinco el del conjunto de la eurozona.

El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 1,2% y el de los servicios se desaceleró nueve décimas.

Sin embargo, que el crecimiento no venga acompañado por un aumento de la inversión productiva suscita ciertas dudas sobre la continuidad de la evolución positiva. De hecho, la inversión en capacidad productiva sufrió un descenso del 4,3% en el último trimestre del año respecto al trimestre anterior. En todo caso, las previsiones para 2024 se mantienen optimistas. Expertos y directivos del Consenso Económico y Empresarial de PwC prevén un crecimiento de la economía española este año del 1,7%, una décima más respecto a sus anteriores estimaciones, y proyectan un impulso del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025 del 1,9%. 

Así lo pronostica el Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al primer trimestre del año, que elabora PwC desde 1999, a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos. En este sentido, se observa un cambio opinión sobre la coyuntura económica respecto a las pronosticadas a finales del año pasado, que eran más pesimistas. Crecen del 32,6% al 45,9% los que califican el momento actual como bueno y aumentan por encima del 70% los que esperan que esta situación sea mejor o igual en el segundo trimestre de 2024. Para el próximo año, el 82% estima que la actividad tendrá un alza similar a este ejercicio. Cabe precisar que esta encuesta se realizó antes de conocer las nuevas previsiones del Banco de España, que apuntan a un incremento del PIB este año del 1,9% y del 2% en 2025.

Regresando los resultados de 2023, por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Cabe destacar que el valor añadido bruto de la construcción, uno de los motores tractores de Marbella, aumentó un 1,2% intertrimestral (1,9 puntos más que en el trimestre anterior) frente al 0,6% que se había avanzado en enero. Por contra, a nivel nacional, el de los servicios, principal industria local, se desaceleró el pasado trimestre nueve décimas, hasta el 0,1% (se informó de un 0,2% el 30 de enero).

Por lo demás, la industria creció un 2,3% intertrimestral (una décima menos que en los datos de enero). Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró tres décimas, hasta el 1,1%. Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 5,3%, frente al -4,2% del trimestre anterior.