PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

El Gobierno inicia los trámites para acabar con la Golden Visa

En Marbella, las compras asociadas a este mecanismo superan ligeramente el siete por ciento. 

villa lujo

REDACCIÓN

El lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el fin de la Golden Visa, el mecanismo puesto en marcha en 2013 por el PP que permitía obtener visado de residencia mediante la inversión de 500.000 euros en vivienda en España. Sánchez justificaba la medida al objeto de que la vivienda «sea un derecho y no un mero negocio especulativo». Desde su puesta en marcha, inversores chinos y rusos han sido sus principales beneficiarios, con un considerable aumento de los británicos tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. 

Concretamente en Marbella, las compras inmobiliarias asociadas al visado dorado alcanzan el 7,1 por ciento del total de las compraventas, por encima que en Barcelona, donde se quedan en el 5,3 pero inferior al de algunas localidades de Mallorca donde llegan al 10 por ciento. 

Carolina España, consejera de Economía: “Es una medida que penaliza y espanta la inversión y el empleo.

Este Martes, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha defendido al término de la reunión del Consejo de Ministros que «es necesario modificar esta ley aprobada en 2013 por el Gobierno del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte comprando una vivienda de 500.000 euros, con una vigencia de autorización de cinco años prorrogables y sin requisito de permanencia en el país. Desde 2013 a 2023 se han concedido 14.566 Golden Visa correspondientes a bienes inmuebles». «Estas transacciones tensionan el mercado e incrementan el precio de la vivienda. Con la decisión del Gobierno vamos a paralizar este tipo de especulación», ha destacado.

Sin embargo, los agentes del sector no confían en que la medida pueda favorecer la accesibilidad a la vivienda y temen que se produzca una desaceleración en la inversión que pueda lastrar la economía de la Costa del Sol. 

Desde la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, presidida por Ricardo Arraz, ejecutivo del grupo Villa Padierna Hotels & Resorts, subrayan la creación de empleo que supone la construcción de asociada la vivienda de lujo. Un empleo que continúa con las necesidades de mantenimiento y con los servicios asociados. 

Desde el Partido Popular, acaldes y concejales hacen piña poniendo en duda que la Goden Visa haya sido la causante del incremento de los precios en la vivienda y plantean como solución la apuesta decidida por la vivienda pública o protegida.

En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha asegurado que «se trata de una nueva medida socialista que penaliza y espanta la inversión y el empleo, una medida con un claro sesgo ideológico que daña la atracción de inversiones y que no bajará los precios del sector inmobiliario» y que «supone una traba más a la inversión extranjera en nuestro país y en nuestra comunidad. Se cierra así una vía a la creación de empleo, al crecimiento económico y al desarrollo de sectores clave para la economía.