PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

DOM3 lamenta la decisión del Gobierno de acabar con la Golden Visa

La asociación para la vivienda de alta calidad pide medidas fiscales para garantizar la actividad en un sector clave en la Costa del Sol que, según sus cálculos, genera más de 7.500 empleos sólidos en el triángulo de oro que conforman Marbella, Benahavís y Estepona.

Villa dom3

REDACCIÓN

Los empresarios de la vivienda de alta calidad en la Costa del Sol asociados en DOM3 han lamentado la decisión del Gobierno Central de eliminar la Golden Visa, una medida de beneficios fiscales aprobada en 2013 que permite obtener el permiso de residencia en España a extranjeros residentes fuera de la Unión Europea que inviertan aquí más de 500.000 euros en bienes inmuebles.

La provincia de Málaga y más concretamente el triángulo de oro (Marbella, Estepona y Benahavís) es una de las provincias que acapara mayor inversión extranjera del país junto a otras zonas como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia.

Cada villa de lujo que se construye es como una pequeña empresa, defiende DOM3.

“Es una mala noticia para la inversión extranjera y, más concretamente, para el turismo residencial, un sector estratégico en la provincia de Málaga que se ha convertido en el principal generador de empleo y riqueza y que además contribuye a combatir la estacionalidad” asegura Javier Pérez de Vargas abogado experto en el sector inmobiliario y asociado a DOM3. 

 

En este sentido, desde la asociación han reclamado la puesta en marcha de otras medidas fiscales para garantizar la correcta actividad de un sector que ya se ha convertido en la principal industria de la Costa del Sol. Y es que las más de 40 empresas asociadas a DOM3 dan empleo directo y de calidad a más de 2.500 personas y generan además un volumen de trabajo indirecto que supera los 5.000 puestos.

 

“Debemos dejar claro que la afectación de esta medida será relativa porque menos del 1% de los extranjeros que invierten en el mercado residencial de la Costa del Sol han obtenido la Golden Visa en estos 11 años. No obstante, esta decisión tendrá un impacto negativo para el conjunto del país como destino residencial en el mercado internacional”, destaca Charly Simon, presidente de la entidad.

 

Desde que entró en vigor esta medida el país que más visados ha recibido ha sido China con 2.712, por detrás se sitúan Rusia con 1.159 e Irak con 203. A mayor distancia están EEUU, Reino Unido, Egipto, Ucrania, Filipinas, México, Venezuela y Arabia Saudí.

 

Hay que tener en cuenta que los mayores mercados de la vivienda de alta gama en la costa del sol, donde más del 90% de los inversores son extranjeros, proceden de Europa Central y Occidental. Los británicos siguen acaparando un importante porcentaje de los compradores y en los últimos años han aumentado considerablemente otras nacionalidades como polacos, holandeses y checos. 

 

En los últimos meses, con el aumento de rutas directas desde Málaga a destinos como Nueva York o Doha también se han notado incrementos en estos mercados, tendencia que estaba generando importantes expectativas entre los empresarios y que si podría verse afectada por la supresión de la Golden Visa.

 

“La supresión de esta medida no va a solucionar los problemas en el acceso a la vivienda que están sufriendo zonas tensionadas como la Costa del Sol y Málaga capital y con los que en DOM3 estamos muy concienciados. Es ahí donde deben centrarse los esfuerzos del Gobierno Central, en garantizar la vivienda digna y a precios asequibles para la población y no en castigar a un sector que genera empleo de calidad y riqueza en una zona que hasta hace muy poco dependía exclusivamente del turismo de sol y playa”, lamenta Simon.