PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

El Ayuntamiento aumenta en un 40% los informes urbanísticos emitidos en el primer cuatrimestre del año

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha firmado la adenda al convenio con el Colegio de Arquitectos de Málaga y ha subrayado “la estrecha relación existente entre ambas instituciones de cara al diseño del futuro de la ciudad”, así como los avances logrados en materia de planeamiento

Firma colegio arquitectos

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Marbella ha aumentado en un 40 por ciento los informes urbanísticos emitidos en el primer cuatrimestre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023, pasando de los 2.036 del pasado año a 2.895 del actual, y ha expedido la mitad del equivalente al total del pasado ejercicio. Así lo ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la firma de una adenda al convenio que el Consistorio tiene desde el año 2019 con el Colegio de Arquitectos de Málaga para agilizar la tramitación de las licencias, con el objetivo de adaptarse a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). 

El objetivo es acortar los plazos y sacar en un período de tres o cuatro meses los permisos.

La primera edil, que ha rubricado el documento junto con la decana del organismo, Susana Gómez de Lara, ha resaltado “la estrecha relación existente entre ambas instituciones de cara al diseño del futuro de la ciudad”, así como los avances logrados en materia de planeamiento en el municipio. Asimismo, Muñoz ha puesto el acento en que “fruto de los pasos firmes dados desde el equipo de Gobierno en esta área, el volumen de los datos es cada vez mayor”. En este sentido, ha detallado que desde enero a abril de 2024 ya se habrían emitido el equivalente al 50 por ciento de todos los informes de 2023, donde el total fue de 5.779.

La alcaldesa, que ha estado acompañada del concejal de Ordenación del Territorio, José Eduardo Díaz, ha agradecido el apoyo del Colegio de Arquitectos y ha recordado que la firma de este convenio, rubricado a principios de mayo de 2019, establecía un visado de cualificación urbanística por parte del organismo para garantizar que la documentación presentada a la hora de solicitar una licencia urbanística esté acorde a la ley. “El objetivo común es acortar los plazos y sacar adelante de manera prácticamente inmediata, en un período de tres o cuatro meses, esos permisos para viviendas unifamiliares, plurifamiliares, establecimientos hoteleros y todo lo relacionado con este ámbito concreto”, ha apuntado. 

A este respecto, ha asegurado que “para nosotros, el respaldo de este organismo es esencial a la hora de realizar toda la tramitación” y ha mostrado su convencimiento de que esta interlocución “ha sido un éxito a lo largo de todos estos años”. “Ahora ampliamos el acuerdo con esta adenda con el fin de que vaya en beneficio de todas aquellas personas que deciden venir a Marbella o que tienen la oportunidad de pedir una licencia para tener, en el menor tiempo posible, ese proyecto de vida, porque muchos apuestan por nuestra ciudad para ello”, ha explicado. 

Por su parte, la decana del Colegio de Arquitectos de Málaga ha destacado “la colaboración del Ayuntamiento al atreverse a esta experiencia, que fue pionera en la provincia de Málaga y me atrevería a decir que incluso en Andalucía” y ha señalado que “firmamos hoy esta adenda para adaptarla a lo que recoge la LISTA, donde precisamente una de las cuestiones importantes para la tramitación, la agilización de licencias, es la colaboración público-privada”. Además, también ha incidido en el incremento conseguido “según los datos de los recientes trimestres, donde se ve que hay un impulso en la solicitud de este tipo de visado”. “Con motivo de la firma de hoy, vamos a intentar que sea mayor incluso, si cabe”, ha afirmado Gómez de Lara.