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Marbella repite como el municipio andaluz con más banderas azules

Con un total de once distinciones, nueve que corresponden a otras tantas playas más las del Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella y la del Puerto José Banús

REDACCIÓN

Marbella ha vuelto a convertirse en el municipio andaluz con más banderas azules en su litoral con la obtención de once galardones en playas y puertos de la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha valorado “el trabajo de todos los agentes involucrados, tanto el Ayuntamiento como el sector privado, para prestar el mejor servicio en nuestra costa”. “Es un orgullo contar nuevamente con las mejores playas posibles para la temporada que se aproxima y que estamos convencidos de que también será excepcional”, ha manifestado la regidora.

El dispositivo de seguridad de playas se reforzará este verano con un total de 19 torres de vigilancia.

Las playas galardonadas con las banderas azules, otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), vuelven a ser Fontanilla, Nagüeles, Casablanca, El Cable, El Faro, Puerto Banús-Levante, San Pedro Alcántara (Guadalmina) y Venús-Bajadilla, a las que se suma Cabopino en sustitución de Adelfas-Alicate, un total de 9 distinciones a las que se añaden nuevamente el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella y Puerto José Banús. 

Este distintivo se ha convertido en el símbolo más reconocidos por los usuarios de playas y puertos en casi medio centenar de países y demuestra la ecocalidad turística de los espacios que lo consiguen. Para su obtención se valoran criterios como la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios. En este sentido, deben existir paneles con datos sobre las mismas y se toman oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar su calidad. También debe cumplir con la legislación ambiental, especialmente con la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, junto con baños públicos, accesos fáciles y seguros y equipos de primeros auxilios. 

Seguridad

El dispositivo de seguridad de playas se reforzará este verano con un total de 19 torres de vigilancia, 17 módulos de primeros auxilios y un servicio integrado por más de medio centenar de socorristas que comenzó a prestarse los fines de semana y festivos en Semana Santa y será diario desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha presentado la iniciativa junto al edil de Playas, Diego López, y ha señalado que “es uno de los operativos más amplios, ambiciosos y prolongados en el tiempo que tenemos en nuestra ciudad y se intensifica en los meses con mayor afluencia de visitantes para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier incidencia que pueda producirse”. Ha resaltado que “la coordinación entre los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil con la empresa de salvamento es magnífica, como se puso de manifiesto en el simulacro que se realizó recientemente, y nuestro propósito es que la temporada estival se desarrolle con la máxima normalidad posible”.

El edil ha especificado que la Policía Local vigilará los 27 kilómetros de litoral con tres patrullas diarias, una de paisano y dos uniformadas, cuatro vehículos tipo quad y cuatro drones, mientras que Protección Civil destinará a este plan una decena de voluntarios repartidos en dos turnos que tendrán su base central en La Bajadilla junto al servicio de salvamento “para ofrecer la mejor atención a los usuarios” y contarán con dos motos de agua, una embarcación, dos quad, un buggy, dos motocicletas y tres todoterreno 4×4 y dos furgonetas como medios materiales. El servicio también se dotará con una embarcación y dos motos de agua de Bomberos, que dispondrá de un retén de guardia de su Unidad Subacuática para los trabajos en superficie. 


López, por su parte, ha detallado que el servicio de socorrismo ha estado integrado por 40 socorristas en temporada baja, con un horario de 12.00 a 18.00 horas, y a partir del mes de junio se ampliará a 55 efectivos que estarán operativos de 11.30 a 19.30 horas. Los medios marítimos de salvamento incluirán tres motos de agua de rescate y una embarcación con patrón y socorrista, con base en San Pedro Alcántara, Bajadilla y Real de Zaragoza, mientras que los terrestres estarán integrados por tres ambulancias con soporte vital básico de enfermería con bases en San Pedro Alcántara, Bajadilla y Real de Zaragoza, un vehículo 4×4 polivalente de intervención rápida y rescate y un turismo.