PULSO ECONÓMICO

pulso economico marbella

PROTAGONISTA

Marbella, destino predilecto para inversores estadounidenses

Según el estudio elaborado por la inmobiliaria The Agency, la ciudad consolida su competitividad frente a destinos como Nueva York, Miami, Los Ángeles o Londres

REDACCIÓN

La inmobiliaria estadounidense The Agency ha elaborado un informe en el que Marbella se posiciona como un destino privilegiado para los compradores estadounidenses, comparándose favorablemente con otras ciudades de lujo como Nueva York, Miami y Los Ángeles. Leif Orthmann, Managing Partner de The Agency, ha dicho: «El Informe anual del mercado inmobiliario de Marbella demuestra las excepcionales oportunidades disponibles para los inversores estadounidenses. El mercado de lujo de Marbella está en auge, y su atractivo como destino de primer nivel solo seguirá creciendo».

En los últimos años, Marbella ha emergido como un destino principal para compradores e inversores estadounidenses, destacándose por su estilo de vida lujoso, riqueza cultural y estabilidad económica. A pesar de una disminución del 10% en la compra de propiedades por parte de extranjeros en la segunda mitad de 2023, los precios se han mantenido estables. Localidades como Madrid y las áreas costeras continúan siendo especialmente atractivas para los inversores estadounidenses. 

Marbella ocupa el lugar número 16 entre las ciudades más caras del mundo para residencias de lujo.

Los precios de las viviendas en Marbella han subido un 10% en el último año, alcanzando un promedio de 4.533 euros por metro cuadrado en febrero de 2024. La zona más cara es Nagüeles-Milla de Oro, con un precio de 6.040 euros por metro cuadrado, seguida por Nueva Andalucía y Marbella Este. 

Por su parte, Elviria-Cabopino es la zona con los precios más bajos con 3.401 euros por metro cuadrado, siendo el precio medio de una vivienda en la ciudad de aproximadamente 686.229 euros. En el caso de los inmuebles de menos de 100 metros cuadrados tienen un precio promedio de 347.960 euros, mientras que las más grandes superan los 754.052 euros. Las propiedades típicas vendidas son apartamentos de 120 metros cuadrados con tres dormitorios.

Marbella ocupa el puesto número 16 como ciudad más cara del mundo para residencias de lujo, por encima de Madrid y Dubái. Los precios en la Milla de Oro para nuevas construcciones o apartamentos renovados oscilan entre 6.864 y 28.600 euros por metro cuadrado. Las villas de nueva construcción o renovadas en esta área varían entre 9.151 y 16.008 euros por metro cuadrado.

En cuanto al mercado de alquiler, el precio promedio es de 15,42 euros por metro cuadrado al mes, con un alquiler mensual promedio de 2.263 euros por propiedad. Un estudio o apartamento de una habitación se alquila por unos 1.642 euros, una vivienda de dos habitaciones por alrededor de 1.960 euros, y una de tres habitaciones por aproximadamente 2.710 euros.

El informe también compara el mercado inmobiliario de lujo de Marbella con otras ciudades internacionales, mostrando que con un millón de dólares se puede adquirir una vivienda de 101 metros cuadrados en Marbella, frente a los 16 metros cuadrados en Mónaco o los 34 en Londres y Nueva York. Esto evidencia la competitividad de Marbella en el mercado de lujo, posicionándola como una opción atractiva para compradores en busca de un valor sustancial en propiedades prime.

«El sólido crecimiento del sector inmobiliario de Marbella resalta el atractivo único de la región. Con su estilo de vida lujoso, hermosos paisajes y sólidos fundamentos del mercado, Marbella se está convirtiendo cada vez más en una opción principal para los inversores exigentes de los Estados Unidos.», ha subrayado Benjamin Beza, Director de Ventas de The Agency Marbella.

El documento destaca un relevante aumento en el turismo norteamericano en España. El año pasado, 3,8 millones de estadounidenses visitaron el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los dos primeros meses de 2024, España recibió 337.062 turistas estadounidenses, un 23,7% más que el año anterior y un 19% más que en el período prepandemia de 2019. 

Una tendencia alcista que también se ha visto reflejado en el gasto de estos turistas que también ha crecido notablemente, incrementándose un 50% desde 2022 hasta alcanzar los 8.000 millones de euros. El gasto promedio por viaje de los estadounidenses fue de 2.067 euros, con una estancia promedio de 7,2 noches y un gasto diario de 285 euros.

La recuperación de las rutas aéreas directas entre España y Estados Unidos ha sido clave para este crecimiento. En 2024, habrá 24 rutas directas conectando 11 ciudades estadounidenses con cinco españolas, incluyendo la ruta entre Málaga y Nueva York.